2007 | 2006 | 2005 | 2004 | 2003

 
20/01/2007
La mitad de los satélites que siguen el cambio climático desaparecerá en 2010
LaFlecha.net

Casi la mitad de los satélites norteamericanos que siguen la evolución del cambio climático dejará de funcionar en 2010, lo que acarrea un peligro social inminente, advierte el National Research Council de Estados Unidos en un informe en el que señala también que debido a la falta de inversiones se reducirán en un 40% las misiones actuales. Las necesidades de información ambiental reclaman no sólo el mantenimiento de estas misiones, sino también su ampliación con 17 nuevos programas entre 2010 y 2020, para asegurar el estudio del cambio climático a nivel global, predecir catástrofes naturales y controlar la explotación agrícola.

[..] Peligro para la sociedad

El informe señala que las observaciones por satélite, tan esenciales, están en peligro. Entre 2006 y el final de esta década, el número de misiones operativas se reducirá dramáticamente en un 40% en Estados Unidos.

Afirma asimismo que la eliminación de los requisitos para las mediciones relacionadas con el clima del sistema de satélite NPOESS (National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System) es sólo uno de los ejemplos más recientes del abandono que a nivel nacional están sufriendo este tipo de mediciones y análisis.

La NASA, por ejemplo, a pesar de su intervención en la investigación climática y su enorme desarrollo de tecnologías de medición para el clima, no ha recibido peticiones para prolongar sus misiones climáticas, exceptuando las de mediciones de ozono atmosférico, explícitamente ordenadas por el Congreso de Estados Unidos.

El informe recomienda que la Office of Science and Technology Policy (establecida por el Congreso norteamericano en 1976 para asesorar al presidente sobre asuntos de ciencia y tecnología nacionales e internacionales) desarrolle y aplique un plan, en colaboración con agencias relevantes y con el asesoramiento de la comunidad científica, con el que se pueda lograr y asegurar una observación global por satélite de la Tierra.

Es necesario por tanto que se restablezcan las fuentes de información perdidas y que se mantengan los planes de observación antes establecidos, de manera que los satélites puedan seguir ayudando en la toma de decisiones políticas (con beneficios sociales), en la reducción de riesgos como consecuencia del cambio climático, así como en la preparación de estrategias. El informe ha sido presentado en el octogésimo séptimo encuentro anual de la American Meteorological Society.




262 visites
estudi canvi climàtic satèl·lits NASA

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-mitad-de-los-satelites-que-siguen-el-cambio-climatico-desaparecera-en-2010/


Allotjament cedit per mantis.cat